santuario el doradillo

El Doradillo es una extensa playa, ubicada a unos quince kilómetros al norte de Puerto Madryn, declarada en el 2001, por el Consejo Deliberante local, Paisaje Protegido Terrestre y Marino.

Este es el único lugar en el mundo en el cual, sin necesidad de embarcarse, desde el mes de junio y hasta noviembre, se pueden observar a las gigantescas ballenas francas del Sur desde la costa. Por lo que también a sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Motivados por la publicación de una nota en un medio periodístico, FUNDACIÓN AGRESTE recorrió la zona junto a un escribano público, para constatar y avalar las fotografías tomadas en las que se ve claramente que, pese a haber sido declarada área protegida, sigue sufriendo la sobreexplotación de canteras de extracción de arena y canto rodado (áridos).

La normativa vigente impide cualquier tipo de instalación o construcción en una franja costera de 1500 metros de ancho desde la altura de la más alta marea, y de modo expreso prohíbe la actividad de las canteras en las playas de arena.

Recorriendo la zona se encontró que se ha destruido la costa en una extensión comparable a la de seis estadios de fútbol. Por lo que se solicitó formalmente al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, y otras autoridades a quienes corresponde, accionen un mecanismo alternativo de desarrollo, urgente y concreto con el fin de detener definitivamente esta degradación.

La solución sugerida es direccionar la extracción de este tipo de materiales a los lugares que pueden cumplir con tal fin, de manera limpia, razonable y controlada, evitando la contaminación y sobreexplotación de estos depósitos de recursos naturales.