Sviluppo sostenibile

FUNDACIÓN AGRESTE basa la sua attività principalmente sullo sviluppo sostenibile, considerando le sue tre aree, la sostenibilità ambientale, sostenibilità economica e l'equità sociale. Tutte le sue attività, conferenze, incroci, i programmi, i progetti, le azioni sono incorniciate all'interno di questo obiettivo.

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias; es duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos, y equitativo en los beneficios.

Normalmente no se comprende cuán estrechos son los vínculos entre las actividades humanas y el medio ambiente. Para intensificar la toma de conciencia de la sociedad, no sólo debe comprenderse el entorno físico y biológico, sino también la realidad socioeconómica del desarrollo humano.

Entre las dificultades a tener en cuenta hacia este modelo de desarrollo se encuentra la complejidad de problemas y situaciones que son, a veces propias de las grandes urbes, pero también que están presentes o vinculados a las poblaciones pequeñas e incluso en las grandes extensiones no habitadas.

Las ciudades presentan complicaciones propias relacionadas con su tamaño: el consumo desmedido, la gran generación de residuos, el hacinamiento, la falta de espacios verdes, los diversos tipo de contaminación: acústica, atmosférica, etc.

Las economías locales se ven seriamente afectadas por la falta de sustentabilidad de sus actividades. Esto da lugar al surgimiento de espacios marginales que se ven altamente perjudicados: asentamientos precarios en la periferia de las ciudades (obligados a abandonar sus localidades de origen por la falta de trabajo o de servicios), empobrecimiento de las poblaciones rurales, perdida de identidad cultural de las comunidades indígenas y criollas. Estas últimas, precursoras por sus tradiciones del desarrollo sustentable, y particularmente sensibles a un mal manejo a las políticas de desarrollo.

FUNDACIÓN AGRESTE busca sensibilizar a la sociedad en general y tomar las medidas para afrontar el desafío de generar un equilibrio entre los desarrollos ecológico y tecnológico, para así mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

[Pensi che questa traduzione può essere migliorato?
Collabora con la nostra versione italiana. Contatto con noi!]