Desarrollo sustentable

Niestety, w tej chwili nie jest jeszcze dostępny tekst w języku polskim.
Jeśli chcesz pomóc w tłumaczeniu, prosimy o kontakt.

FUNDACIÓN AGRESTE basa su trabajo primordialmente en el Desarrollo Sustentable, considerando sus tres esferas, la Sustentabilidad Ambiental, la Sustentabilidad Económica y la Equidad Social. Todas sus actividades, charlas, Travesías, programas, proyectos, acciones, están enmarcados dentro de este objetivo.

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias; es duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos, y equitativo en los beneficios.

Normalmente no se comprende cuán estrechos son los vínculos entre las actividades humanas y el medio ambiente. Para intensificar la toma de conciencia de la sociedad, no sólo debe comprenderse el entorno físico y biológico, sino también la realidad socioeconómica del desarrollo humano.

Entre las dificultades a tener en cuenta hacia este modelo de desarrollo se encuentra la complejidad de problemas y situaciones que son, a veces propias de las grandes urbes, pero también que están presentes o vinculados a las poblaciones pequeñas e incluso en las grandes extensiones no habitadas.

Las ciudades presentan complicaciones propias relacionadas con su tamaño: el consumo desmedido, la gran generación de residuos, el hacinamiento, la falta de espacios verdes, los diversos tipo de contaminación: acústica, atmosférica, etc.

Las economías locales se ven seriamente afectadas por la falta de sustentabilidad de sus actividades. Esto da lugar al surgimiento de espacios marginales que se ven altamente perjudicados: asentamientos precarios en la periferia de las ciudades (obligados a abandonar sus localidades de origen por la falta de trabajo o de servicios), empobrecimiento de las poblaciones rurales, perdida de identidad cultural de las comunidades indígenas y criollas. Estas últimas, precursoras por sus tradiciones del desarrollo sustentable, y particularmente sensibles a un mal manejo a las políticas de desarrollo.

FUNDACIÓN AGRESTE busca sensibilizar a la sociedad en general y tomar las medidas para afrontar el desafío de generar un equilibrio entre los desarrollos ecológico y tecnológico, para así mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.