proyecto paso grande

Paso Grande es una localidad del Departamento Libertador General San Martín, ubicada en el Noreste de la Provincia de San Luis (Argentina). Se encuentra a 107 km de la ciudad de San Luis y cuenta con una población de 427 habitantes (Censo 2010, INDEC).

La localidad se encuentra enclavada en un entorno generoso en elevaciones montañosas, cursos de agua y abundante vegetación de clima seco, en la parte Noreste de la Sierra Central de San Luis y a 7 km del Cerro del Rosario con 990 m.s.n.m., atravesada por el cause del Río Conlara que en esa zona corre de Sur a Norte afectada por el desnivel que produce el Cerro del Morro a 45 km de allí.

La localidad fue fundada en 1757, siendo uno de los pueblos más antiguos de la provincia. La explotación minera, especialmente de cuarzo y granito, es el mayor recurso económico.

Desde hace 30 años se festeja la Fiesta Provincial del Cuarzo y hace 13 años se convirtió en Fiesta Nacional del Cuarzo. La celebración se realiza cada mes de Febrero, evento en el cuál se elige la Reina Nacional del Cuarzo y se presentan grupos musicales y ballet folclóricos de la región.

La población permanente en la zona urbanizada de la localidad es de alrededor de 200 habitantes, mientras que otros tantos viven dispersos en zonas rurales, ya sea en estancias o pequeños parajes. El terreno pedregoso dificulta el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios, lo que genera la emigración de las personas más jóvenes en busca de fuentes de trabajo.

FUNDACIÓN AGRESTE junto a la empresa Kimberly-Clark Argentina articulan acciones con el objetivo de revitalizar la localidad de a través del desarrollo de proyectos productivos.

El proyecto busca asegurar el acceso al agua potable para toda la población, especialmente en épocas de escasez, y fomentar el desarrollo de fuentes de trabajo formales y estables, a través de capacitaciones e inversiones regionales para los pobladores locales.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se conmemora el 17 de Junio de cada año, y del 20 Aniversario de Fundación Agreste, fundada 18 de Junio de 1993.

El proyecto articula tres ejes que impactan en la mejora de la calidad de vida de la comunidad en lo ambiental, económico y social. En cuanto al aspecto ambiental, el acceso al agua se realizará a partir de la instalación de bombas de extracción de agua para uso comunitario. Además, se construirá una reserva de agua para las épocas de escasez, así como un sistema de riego para el Proyecto Hierbas y Especies aromáticas, que integra el eje económico. La construcción de invernaderos y huertas brindará trabajo a los pobladores locales a partir de la selección y plantación de especias aromáticas, verduras y hortalizas para consumo propio y venta de excedentes a través de Comercio Justo. Finalmente, el eje social trabajará a partir del desarrollo de capacidades para el mercado laboral local, que permita contener el desarraigo de los jóvenes y lograr la inclusión de la mujer tanto en la comunidad como en la generación de ingresos a la economía del hogar.

En el contexto de los primeros 20 años de Fundación Agreste, Paso Grande constituye una oportunidad para devolverle la vida a una comunidad que estaba quedando vacía. A partir de este ambicioso proyecto en conjunto con Kimberly-Clark y el Municipio, se apunta a generar un cambio en la vida de los habitantes de la comunidad y sus expectativas de proyección a futuro.