FUNDACIÓN AGRESTE promueve la sensibilización en cuanto a comprender que somos parte de la naturaleza al igual que los animales, lo que nos permitirá tener una visión más íntegra del ecosistema y la necesidad de preservarlo, ya que al romperse nos afectaría directamente y también a nuestro futuro. El mundo de los animales espera que lo descubras!

Entre los vertebrados se reconocen varios grupos:

AGNATOS: La particularidad de este grupo es que no tienen mandíbulas. Por lo general son marinos y viven en zonas templadas. Su ciclo biológico consta de dos fases, la larvaria y la adulta.

PECES: Son vertebrados de vida acuática con forma alargada y fina, respiran por branquias y tienen mandíbulas con una unión especial al cráneo. El conjunto de aletas genera el impulso para que el pez se desplace y están divididas en cinco: dorsal, caudal, anal, pélvica y pectoral; la caudal es la que está ubicada en la cola y puede ser de dos tipos: la llamada aleta caudal homocerca (que tiene los dos lóbulos iguales), y la heterocerca (en el que el lóbulo superior es más grande). Las escamas son formaciones cutáneas que aparecen sobre la dermis, donde algunas células especiales dispuestas en capas y por un proceso del metabolismo forman láminas muy delgadas y se van pegando unas sobre otras. Se pueden clasificar en: Condrictios o cartilaginosos: tienen un esqueleto formado por tejidos elásticos y no tan duros como el hueso (Tiburones, Rayas y Quimeras); y Osterictios o peces óseos: el esqueleto es de hueso (caballitos de mar, merluzas, atunes, anchovetas, etc.).

ANFIBIOS: Los anfibios fueron los primeros vertebrados terrestres, en ellos se pueden ver una serie de adaptaciones físicas que tuvieron que sufrir en su paso de la vida acuática a la terrestre. Algunas de estas adaptaciones son la adquisición de extremidades y la respiración pulmonar. Existen tres grupos de anfibios: Apodos, que tienen el cuerpo cilíndrico y anillado sin patas; Urodelos, de cuerpo alargado y sin escamas, con una cola bien desarrollada y el cuerpo des-pigmentado; Y los Anuros, al que pertenecen las ranas y los sapos, tienen el cuerpo corto y sin cola. Las patas traseras están más desarrolladas que las delanteras, adaptadas al salto y tienen membrana interdigital.

REPTILES: Son vertebrados de temperatura interna variable y respiración pulmonar, tienen la piel seca y cubierta de escamas, y se reproducen mediante huevos que son puestos en la tierra, de los cuales nace un individuo parecido al adulto. Según el aspecto morfológico se reconocen varios tipos de reptiles: el Lacertuforme, de cuerpo alargado, cola y miembros desiguales; el Serpentiforme, de cuerpo alargado sin patas; y el Queloniforme, con caparazón.

AVES: Son animales adaptados al vuelo, por lo cual han sufrido modificaciones físicas como las patas anteriores transformadas en alas, el cuerpo cubierto de plumas, pulmones y sacos aéreos, huesos huecos y livianos, y ojos bien desarrollados. La piel es muy delgada y no tiene glándulas sudoríparas. Las plumas tienen un eje principal de donde sale el raquis, que sostiene las barbas. Se desplazan según tres tipos de vuelo: batido, planeado y cernido. El batido es activo y consistente en mover las alas hacia atrás, hacia delante y después arriba y abajo; el vuelo planeado o a vela es pasivo, asciende y desciende escribiendo círculos en el aire; en el cernido se gastan muchas energías ya que se trata del tipo de vuelo que hace, por ejemplo, el colibrí sobre las flores; moviendo constante y rápidamente las alas para quedar suspendidos en el aire casi sin moverse del lugar.

MAMÍFEROS: Son vertebrados que pueden mantener la temperatura corporal aislada del medio, lo cual les ha permitido colonizar todo tipo de hábitat. Están cubiertos de pelos y están provistos de glándulas mamarias; también tienen glándulas sebáceas y sudoríparas que, en algunos casos, producen secreciones olorosas. Casi todos los mamíferos tienen dientes diferenciados en incisivos, caninos, premolares y molares. Las especies terrestres tienen patas adaptadas al medio terrestre, las acuáticas modifican sus patas delanteras en aletas y las voladoras las trasforman en dos alas provistas de membranas interdigitales muy amplias.
Medio Acuático: tres grupos están adaptados a la vida acuática: los cetáceos (Ballenas, marsopas y delfines), los sirenios (vacas marinas) y los pinnípedos (morsas y focas). Su cuerpo es hidrodinámico y tienen las extremidades anteriores trasformadas en aletas.
Medio Aéreo: Los únicos adaptados al medio aéreo son los quirópteros (Murciélagos). El ala está formada por una membrana llamada patagio, que se extiende por el cuerpo e incluye las patas. Son insectívoros.
Medio Terrestre: Los más primitivos son insectívoros, pequeños y de costumbres nocturnas (Musarañas, topos y erizos). Dentro de los carnívoros el grupo de los félidos es el más desarrollado y especializado. Los Ungulados son de gran tamaño y herbívoros. Los roedores son el grupo más numeroso ya que se hallan distribuidos por todo el mundo. Y los primates en el que se encuentran formas muy primitivas (lemures) hasta formas altamente especializadas (monos superiores y el hombre).