FUNDACIÓN AGRESTE promueve el intercambio de experiencias y las soluciones tecnológicas para la producción sostenible de alimentos de calidad en pro de la seguridad alimentaria.

La Alianza Internacional de Productores de Soya y de la Agricultura Familiar es la maduración de un largo proceso realizado en el marco de los sucesivos encuentros internacionales realizados desde el año 2005, en los que se reunió a pequeños productores de soya y la sociedad civil, quienes coincidieron plenamente en los impactos sociales y ambientales que está generado el modelo agroexportador de los agronegocios, en desmedro de la seguridad y soberanía alimentaria y de los recursos naturales.

Esta Alianza promueve la producción sostenible de soya y agricultura familiar, a través del intercambio de experiencias entre los socios, y la producción sostenible de soya y sus productos asociados, a través de soluciones tecnológicas, producción de semillas, calidad y certificación, mercados y financiamiento, sistemas y modelos de asistencia técnica agroecológica.

La Alianza nació para contribuir, a través de sus socios, a una producción y comercio responsable de la soya, enfocando en la soya familiar como una alternativa al agro negocio. Su misión es fortalecer a los pequeños productores familiares en los países productores de soya y otros alimentos asociados, consolidando un modelo alternativo de producción responsable y diversificada mediante el intercambio de experiencias entre socios, y la provisión de servicios a nivel productivo, tecnológico, comercial, logístico y financiero.

Las metas generales de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar son:

• Incrementar la membresía con énfasis en ampliar la participación de los diferentes sectores involucrados y en las distintas regiones;
  • Consolidar la participación activa de los miembros de la Alianza, principalmente en torno a la interacción entre miembros, la capacitación, transferencia de tecnología y conocimientos, difusión y sensibilización;
  • Fortalecer la presencia pública institucional de la Alianza que permita concretar acciones tendientes a aplicar la Estrategia en toda su amplitud;
  • Generar un acercamiento a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en pos de obtener resultados de alcance normativo, para incentivar la creación de políticas públicas y planes que permitan o fortalezcan el Desarrollo Sustentable;
  • Generar un acercamiento y el vínculo con las entidades nacionales e internacionales asociadas a la capacitación, la exportación, la venta de los productos de los miembros de la Alianza.

Fundación Agreste es miembro de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar desde el año 2010, fecha en que fuera constituida formalmente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ha participado del VII Encuentro Internacional de Pequeños Productores y de la Agricultura Familiar, realizado en Bolivia con la presencia del Viceministro de Agricultura, y en el marco de la Asamblea constitutiva de la que participaron productores y asociaciones vinculadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

A su vez, y en marco de la IV Asamblea de miembros, Fundación Agreste participó también del VIII Encuentro Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar, realizado en Asunción, Paraguay.