FUNDACIÓN AGRESTE entiende que la importancia de los ecosistemas frágiles, con sus recursos y características singulares, requieren de compromisos políticos y públicos destacados para su protección, conservación y el uso sostenible de los servicios que ofrecen.

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, llamado también Comité de Montañas, fue creado el día 2 de mayo del año 2005 a través de un Acta Constitutiva firmada por un conjunto de instituciones y organismos del sector público vinculados a la temática de montañas.

El objetivo principal del Comité es constituirse en una instancia de articulación y discusión de estrategias que se lleven a cabo en las áreas de montañas entre los distintos organismos competentes, logrando sinergias que faciliten un trabajo en común.

Busca consolidar la capacidad institucional necesaria para el desarrollo de actividades e iniciativas en las zonas de montaña; Fortalecer las políticas en pro del desarrollo sostenible en dichas áreas; Movilizar recursos financieros que posibiliten el desarrollo de dichas actividades; y, Contribuir al fortalecimiento humano e institucional de los actores involucrados en la temática de montañas, favoreciendo el diálogo y propendiendo a la difusión de información, a la creación de redes y a la promoción del desarrollo sostenible en las montañas.

Así mismo, propende a realizar un relevamiento de toda la información sobre actividades que se realicen en el ámbito del país que signifiquen un aporte a la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas; se orienta a promover y difundir actividades culturales, científicas, sociales, económicas, recreativas y de otra índole vinculadas a las montañas, así como las acciones que se desarrollan en el seno mismo del Comité, atendiendo principalmente a la sensibilización y concientización, educación y acceso a la información de las comunidades de montaña.

Desde su constitución, el Comité cuenta con un conjunto de Organizaciones no Gubernamentales que participan activamente de la iniciativa en carácter de Consejo Asesor. Este Consejo, previsto en el Acta Constitutiva y el Reglamento del Comité, cuenta con su propio Reglamento interno de articulación, como conjunto de organizaciones que mantienen su independencia y autonomía, y a través del cual se especifican los criterios de aceptación (incorporando la definición de Grupos Principales de la Agenda 21 de Naciones Unidas).

Fundación Agreste es la entidad a cargo de la coordinación del Consejo Asesor, actualmente integrado por 25 organizaciones, siendo fundadora a través de la elaboración, promoción y presentación ante el Comité del reglamento del Consejo en el año 2008.

Para conocer más sobre las acciones que desarrollan las organizaciones miembro del Consejo Asesor del Comité de Montañas y la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas vinculadas a las montañas en materia regional e internacional, viste el sitio web www.montañasargentinas.org.ar