FUNDACIÓN AGRESTE es miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, según sus siglas en inglés).

Esta Convención realiza cada año una Conferencia de las Partes (COP, según sus siglas en inglés), donde participan los países Parte y se invita a las entidades miembro.

Del 1° al 14 de Diciembre de 2014 se realizó en Lima, Perú, la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), donde Fundación Agreste tuvo la oportunidad de participar, presenciando sesiones en las salas plenarias, instaladas en el predio del Cuartel General del Ejército, participando de exposiciones y recorriendo las exposiciones dispuestas en 30 espacios cubiertos con capacidad para más 2.000 personas cada uno.

En ese contexto, esta Conferencia de las Partes adoptó otras decisiones importantes e incluso algunas constituyen hitos en el proceso climático internacional. Uno de ellos, el documento “Llamado de Lima para la acción climática”, insta a los países a presentar antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.

Otro documento de importancia es la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación, que llama a los gobiernos a incluir el cambio climático en el currículum escolar y la concienciación climática dentro de los planes nacionales de desarrollo.

Durante estas dos semanas de intensa actividad, se desarrolló paralelamente un ámbito abierto al público en general llamado Voces por el Clima, lugar que contó con salas de exposición, espacios de esparcimiento al aire libre y cinco pabellones temáticos donde se desarrollaron charlas de concienización sobre Montañas y Agua, Bosques, Océanos, Energías Alternativas y Ciudades Sostenibles.

Voces por el Clima que fue visitada por más de 80.000 personas y personalidades destacadas como Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz y presidente del IPCC; Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau; y los músicos Lucho Quequezana (Perú) y Charly Alberti (Argentina).

Fundación Agreste tuvo oportunidad de participar de una exposición en el Día Internacional de las Montañas, coordinando exposiciones con organizaciones miembro de la Alianza para las Montañas de la región Sudamericana. Estas presentaciones brindaron la oportunidad de dar a conocer las actividades en territorio que desarrollan las organizaciones no gubernamentales, y contó con la particularidad de interactuar en línea a través de la conexión de expositores desde Brasil y Colombia, además de los expositores de Perú y Argentina en forma presencial.