FUNDACIÓN AGRESTE es miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, según sus siglas en inglés).

Esta Convención realiza cada dos años una Conferencia de las Partes (COP, según sus siglas en inglés), donde participan los países Parte y se invita a las entidades miembro.

En esta ocasión entre los días 21 de Septiembre y 2 de Octubre de 2009 se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Novena Conferencia de las Partes (COP9).

Durante esos diez días de arduo trabajo participaron alrededor de 2.500 personas, entre representantes gubernamentales y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). También se realizaron las reuniones del Comité de Revisión de la Convención (CRIC8), la reunión del Comité de Ciencia y Tecnología (CST) y la Primera Conferencia Científica "People and Land Matter".

Entre los temas de discusión y tratamiento se planteó la importancia de la aplicación de métodos científicos para evaluar y monitorear la degradación de suelos y las consecuencias de esta, remarcando la importancia de que quines toman decisiones establezcan prioridades de intervención y provean información sobre los costos económicos, sociales y ambientales de la desertificación, al igual que los beneficios resultantes de la aplicación de planes de manejo y desarrollo sustentable.

Como en cada reunión, se presentó un espacio de exposiciones donde agencias de Naciones Unidas, Universidades y organizaciones de todo el mundo contaron con stands institucionales. En este espacio Fundación Agreste presentó sus actividades que fue visitado por el público en general, los representantes acreditados en la Convención y el día 28 de Septiembre, fue visitado por el Secretario Ejecutivo y la delegación de Ministros de los países Parte de la Convención.

SIDE EVENT "Manejo Sustentable de Tierras, camino al Compromiso Socio Ambiental para el Sector Privado"

FUNDACIÓN AGRESTE organizó el evento paralelo “Manejo Sustentable de Tierras, camino al Compromiso Socio Ambiental para el Sector Privado”, a través del cual presentó el Sello/Certificación de Compromiso Socio Ambiental para el Sector Privado, resultante de las experiencias obtenidas a través de las actividades realizadas en materia de Responsabilidad Social Empresaria a través del Programa Juguemos el Partido Contra la Desertificación.

Este Sello/Certificado busca involucrar a las entidades del sector privado de todo el mundo en las estrategias trazadas por la UNCCD, a través de la implementación de programas a largo plazo que combinen el Desarrollo Sustentable de las comunidades de zonas áridas y afectadas por la desertificación, con el uso sustentable de los recursos y el manejo sustentable de suelos.

El evento se realizó en el Meeting Room 3 de la Convención y contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la UNCCD, Sr. Luc Gnacadja, el Presidente de la COP9 y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Homero Bibiloni, y el Director Nacional de Suelos, Sr. Octavio Pérez Pardo. Los asistentes desbordaron la cantidad de espacios de la sala, contando con la presencia de más de 150 personas en la audiencia, entre los cuales se encontraban destacados científicos y empresarios de primer nivel.

A partir de esta presentación Fundación Agreste pone práctica el Compromiso Socio Ambiental para el Sector Privado continuando con la elaboración de programas para entidades privadas, los que serán puestos a consideración del comité de evaluación para establecer las diferentes categorías y estrategias de mejora continua.

SESIONES DE DIÁLOGO ABIERTO

El día 1° de Octubre en el Plenario, se desarrolló la sesión de Dialogo Abierto, oportunidad en que las Organizaciones de la Sociedad Civil miembros de la Convención expusieron las experiencias, logros y dificultades con las que la mayoría de las Organizaciones se topan en materia de Participación Social, Soberanía Alimentaria, Salud, Alerta Temprana, Migraciones, Conocimientos Tradicionales, Género y Sensibilización, en el marco de la Estrategia de la UNCCD.

La Sesión contó con 8 expositores de diferentes partes del mundo que realizaron las presentaciones durante la mañana y la tarde, coordinados con el apoyo de la Sra. Daniela Tarizzo, Oficial del Programa para de participación de OSCs en la Convención.

En representación de Fundación Agreste, la Srta. Marisa Young expuso algunas de las experiencias en el desarrollo y realización de actividades y elementos de difusión, sensibilización y concientización, y los resultados obtenidos, así como las situaciones a afrontar y los nuevos desafíos en el marco del programa Juguemos el Partido Contra la Desertificación.

SABERES Y SECRETOS DE LAS TIERRAS SECAS

El proyecto nació del encuentro de representantes de Fundación del Sur, GADE y Fundación Agreste, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) miembros de la Convención, durante la CRIC 7 realizada en Estambul, Turquía en el 2008.

Este proyecto propone que los obsequios entregados en estas reuniones sean realizados por comunidades que viven el proceso de degradación de tierras y desertificación, y a partir de ello promover la elaboración y comercialización de producciones artesanales en el país anfitrión de las reuniones.

En esta oportunidad diferentes comunidades del interior de Argentina realizaron los obsequios artesanales que se entregaron a los representantes de gobierno de los distintos países participantes. Entre estos se destaca la confección de 800 bolsos tejidos artesanalmente en telar realizados con fibras y tinturas vegetales naturales, elaborados por 40 familias de comunidades de la provincia de Santiago del Estero.