FUNDACIÓN AGRESTE es miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, según sus siglas en inglés).

Esta Convención realiza anualmente una reunión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC, según sus siglas en inglés), donde participan los países Parte y entidades miembro.

Del 9 al 19 de abril de 2013 en Bonn, Alemania, se llevó a cabo la Decimo Primera Sesión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 11) que fue precedida por la Tercera Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología y la Segunda Conferencia Científica de la UNCCD (CST S-3), del 9 al 12 de abril.

Fundación Agreste fue elegida por el Panel de Selección de UNCCD para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acreditadas, como una de las 7 organizaciones para concurrir y exponer su labor.

En línea con decisiones de la Décima Conferencia de las Partes (COP10), realizada en Corea en el año 2011, las sesiones plenarias del Comité se llevaron a cabo de forma interactiva para facilitar la puesta en común de las experiencias y lecciones aprendidas en los siguientes temas: Estrategias de Comunicación para Movilizar la Acción en materia de DDTS (Desertificación, Degradación de Tierras y la Sequía); Alineación de los Programas de Acción Nacionales (PAN); Limitaciones y Oportunidades para la Aplicación de los Sistemas Nacionales de Vigilancia de la DDTS; Flujos de Financiación de la UNCCD actuales y perspectivas para el futuro (incluyendo el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil); y Herramientas de Acceso a Datos y Políticas Marco para Mejorar la Accesibilidad a las Mejores Prácticas. Además, el Grupo Asesor de Expertos Técnicos Ad Hoc expuso su trabajo en "delimitar operacionalmente las zonas afectadas".

El Comité también tomó nota de la contribución del CST S-3 (Comité de Ciencia y Tecnología, y Segunda Conferencia Científica de la UNCCD) sobre la mejor manera de medir el progreso en la implementación del Plan Estratégico Decenal de la Convención (2008-2018), tomando como base el documento “La Economía de la Desertificación, la Degradación de Tierras y Sequía: Metodologías y Análisis para la toma de decisiones", y cuya conclusión más relevante fue que la degradación de la tierra está costando a la comunidad internacional poco más de U$s 490 billones por año, mucho más de lo que se invierte en las medidas de prevención.

El Comité dispuso también de media jornada dedicada a escuchar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) miembros de la Convención, en una Sesión de Diálogo Abierto. En esta oportunidad el tema sobre el que las organizaciones centraron sus exposiciones fue “el papel de las OSC en la movilización de recursos financieros para apoyar la aplicación de la Convención mediante alianzas eficaces entre agentes nacionales e internacionales”.

Entre las 7 organizaciones que participaron de esta Sesión de Diálogo Abierto, la Sra. Griselda Marrero Duarte, presidente de Fundación Agreste, fue la única representante de América Latina y Caribe, quien describió cómo la fundación utiliza y moviliza herramientas que pueden ayudar en el acceso a los recursos económicos, como la movilización de voluntarios, la realización de campañas de recaudación directa de fondos y eventos de sensibilización, así como la creación de asociaciones estratégicas.

En este sentido expuso sobre la experiencia de Fundación Agreste en materia de Alianzas con el Sector Privado para la realización de actividades en territorio, y la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para la participación y la sensibilización del sector, lo que permite la realización de acciones en el largo plazo y la inclusión del Manejo Sustentable de Tierras (MST) en la producción directa y de la cadena de valor. También, recordó la iniciativa presentada en el año 2009 para fortalecer la incorporación del Sector Privado en la Convención, el Sello de Compromiso Socio-Ambiental para el Sector Privado, en el que planea incorporar también al sector gubernamental.

Así, destacó la importancia de articular acciones entre los tres sectores para complementar las estrategias de los Planes de Acción Nacional, incluyendo fuentes de financiamiento alternativas a la cooperación internacional. La incorporación del sector privado permite obtener oportunidades de inversión para el Manejo Sustentable de Tierras, así como también para involucrar a las empresas sociales de las comunidades más afectadas por la Degradación de Tierras, Desertificación y Sequías en la cadena de valor de las empresas inversoras desde el enfoque de la Responsabilidad Social.

A su vez, la representante de Fundación Agreste también participó activamente de la mesa de intercambio sobre el tema “Estrategias de Comunicación para Movilizar la Acción en materia de DDTS (Desertificación, Degradación de Tierras y la Sequía)”, que se desarrolló a partir de la pregunta central “¿Es la comunicación y la participación en la UNCCD suficiente para movilizar la acción internacional sobre la DDTS?”.

En este sentido, Griselda Marrero Duarte, comentó las acciones de comunicación y difusión que viene realizando Fundación Agreste y exhortó a la Convención a apoyar estas acciones más fuertemente.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, como en cada reunión, tuvieron voz también en las Sesiones de Apertura y Cierre a través de dos discursos, en los que se exponen algunas recomendaciones de las OSC para la revisión y fortalecimiento de la Convención. Entre ellos se destaca la preocupación por la falta de participación de las Partes durante este encuentro en particular, pero también disminución de participación de OSC a lo largo de los últimos años (en 2011 disminuyó de 900 organizaciones acreditadas a sólo un poco más de 200).