FUNDACIÓN AGRESTE es miembro de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, según sus siglas en inglés).

Esta Convención realiza anualmente una reunión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC, según sus siglas en inglés), donde participan los países Parte y entidades miembro.

Fundación Agreste fue seleccionada por el Panel de Selección de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) para representar a las organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de América Latina y el Caribe durante la Decimo Quinta Sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC15-UNCCD) convocada en Nairobi, Kenya, del 18 al 20 de Octubre de 2016.

Aproximadamente 350 participantes en representación de países parte, agencias intergubernamentales y entidades observadoras asistieron a la reunión especial entre sesiones donde se discutieron temas relacionados al seguimiento de la estrategia para guiar la implementación de la Convención una vez que concluya, en 2018, la actual Estrategia Decenal y sus correspondientes marcos de monitoreo e informes.

En ese sentido, los delegados participantes hicieron aportes a un borrador del informe presentado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre un marco estratégico para el futuro de la Convención, que contiene una nueva estrategia para el período 2018-2030, con el fin de coincidir en una alineación a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

La reunión también convocó dos sesiones de diálogo interactivo. La primera fue un intercambio de experiencias a partir del ejercicio voluntario de informes para el período 2014-2015. La segunda sesión discutió el avance en el desarrollo de las Metas Nacionales para medir el progreso hacia la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (LDN Target Setting), por la que la Agenda 2030 hace un llamamiento a todos los países a esforzarse y que la Conferencia de las Partes (COP12) reconoció que podría ser un gran vehículo para la aplicación de la Convención.

Al cierre de las sesiones, se adoptó el informe que contiene recomendaciones sobre los distintos temas, las que serán remitidas a consideración de la Décimo Tercer Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP13-UNCCD) a realizarse en Ordos, China, durante septiembre de 2017.