FUNDACIÓN AGRESTE entiende que el cambio climático es uno de los principales desafíos a afrontar por la humanidad, tanto desde sus causas como en sus consecuencias, en especial sobre las poblaciones más vulnerables.

La Estrategia Nacional en Cambio Climático es un marco de acción gubernamental que cuenta con los aportes de todos lo sectores vinculados a la temática y que define líneas de acción en las áreas de mitigación del cambio climático y de adaptación a las consecuencias del mismo.

Considerando que la Estrategia es un documento dinámico, los organismos participantes aportan y modifican continua y oportunamente la misma según las necesidades nacionales.

Desde el año 2009 más de 20 organismos gubernamentales se reúnen periódicamente con la finalidad de intercambiar experiencias vinculadas la mitigación del cambio climático y a la adaptación a las consecuencias del mismo. Esta instancia de articulación institucional constituye el “Comité Gubernamental de Cambio Climático” y uno de sus objetivos es impulsar y ser parte del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.

Considerando la importancia de lograr un proceso participativo que vincule a todos los sectores involucrados en la temática, sean estos gubernamentales o no gubernamentales, el  proceso de elaboración de la Estrategia
cuenta con la participación de los sectores privado, académico, de la sociedad civil y de los trabajadores, que son convocados a reuniones periódicas en las que se presentan los avances en el documento de la Estrategia.

Fundación Agreste ha participado activamente de este proceso desde sus comienzos, con el objetivo de aportar conocimientos y experiencia en las distintas etapas del proceso.