FUNDACIÓN AGRESTE entiende que el agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social y, al mismo tiempo, cumple la función básica de mantener la integridad del entorno natural.

El Foro Argentino del Agua (FAdA) se constituyó en el año 2007, contando en ese momento con una adhesión de 28 miembros fundadores pertenecientes a diferentes sectores involucrados en la utilización y cuidado de los recursos hídricos, como los gobiernos, empresas, investigadores, asociaciones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, localizados a lo largo de todo el territorio Argentino.

Este espacio de participación está constituido únicamente por miembros de la Asociación Mundial para el Agua en Argentina, lo que lo convierte en Asociación Nacional para el Agua (CWP, según sus siglas en inglés) y es el espacio donde se compartes iniciativas de nivel nacional entre miembros de los diversos sectores, contribuyendo a la creación de canales de comunicación y difusión, coordinados a su vez con otros actores sociales.

El Consejo Directivo Fundador del Foro Argentino del Agua, fue formado por:

Fundación Agreste
Instituto Argentino del Agua
Consorcio de Usuarios El Tunal, Salta
Asociación de Amigos del Río San Antonio
Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo
Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva
Consejo de Regantes del Río Mendoza, cuyo representante, Santiago Ruiz Freites resultó electo como Presidente del Foro.

Una de sus primeras actividades como asociación de miembros fue la de colaborar en la coordinación de la  Asamblea Sudamericana de Miembros de la Asociación Mundial para el Agua, que se llevó a cabo en el edificio de la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina, en junio de 2008, evento en el que participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, contando además con la destacada presencia del entonces Vicepresidente Argentino, Julio Cobos, entre otros funcionarios y representantes legislativos.

También en 2008 se encargó de organizar la Asamblea del Foro Argentino del Agua en conjunto con el Primer Panel Internacional de Agua y Ambiente “Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Organismos de Cuenca”, en Mendoza, donde participaron, entre otros, expertos argentinos y de la Universidad de Zaragoza, España, y el entonces gobernador de la Provincia de Mendoza Celso Jaque.

En el año 2009, en una nueva Asamblea del Foro Argentino del Agua, Fundación Agreste resultó electa Organización Hospedera de la Asociación Mundial para el Agua en Argentina y el Consejo Directivo quedó conformado por:

Universidad Nacional de Tucumán
Consorcio de Usuarios El Tunal, Salta
Asociación de Consorcios de Usuarios del Agua
Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Aguas y Saneamientos Argentinos - AySA
Dirección Operativa del Agua del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires
Universidad Champagnat, cuyo representante, Santiago Ruiz Freites resultó electo como Presidente del Foro.

En ese contexto, Fundación Agreste realizó las gestiones para participar de la exitosa exposición sobre tecnología, tratamiento y saneamiento ambiental, Expo Agua, contando con un stand donde se difundió información y mostraron las actividades del Foro Argentino del Agua.

Además, participó del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), el más importante evento que reúne a toda la comunidad hídrica de Argentina y la región, bajo el lema “El Agua como factor de inclusión social”, contando con una presentación ante el plenario.