FUNDACIÓN AGRESTE entiende que el agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social y, al mismo tiempo, cumple la función básica de mantener la integridad del entorno natural.

El Foro Nacional sobre Recursos Hídricos se conformó a partir del  Encuentro Nacional sobre Recursos Hídricos rumbo a Río +20 realizado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en el año 2011.

Se trata de un espacio de diálogo neutral, multisectorial, sin fines de lucro, integrado por organizaciones públicas y privadas legalmente constituidas en Argentina. partir del Encuentro Nacional sobre Recursos Hídricos rumbo a Río+20 realizado en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Uno de los objetivos de este espacio de encuentro es promover el cuidado, preservación, conservación, utilización sustentable y tratamiento de los recursos hídricos y los suelos, contemplando las cuestiones sociales, culturales, ambientales y económicas a nivel local, regional, nacional y global.

Busca promover sinergias que permitan llevar adelante acciones concretas tendientes a mejorar la gestión de los recursos y sensibilizar al público en general, así como también, facilitar y fomentar la investigación y la construcción de conocimientos y capacidades.

A su vez, se propone abordar desde la gestión de los recursos hídricos cuestiones tales como la desertificación, sequía, equidad de género, erradicación de la pobreza y el hambre, seguridad y la soberanía alimentaria, entre otros.

Fundación Agreste es miembro fundador de este espacio y co-organizadora del Encuentro Nacional sobre Recursos Hídricos, que se trabajó en tres talleres: sobre "Valor Económico y Social del Agua"; sobre "Manejo Sustentable de Suelos: seguridad y soberanía alimentaria, factores de enriquecimiento social"; y sobre "Economía Verde y Gestión Integrada de Recursos en países en desarrollo". El evento contó, entre otros, con la participación de técnicos especializados de instituciones nacionales, intendentes y la Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, Daiana Hissa.