FUNDACIÓN AGRESTE entiende que el agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social y, al mismo tiempo, cumple la función básica de mantener la integridad del entorno natural.

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, según sus siglas en inglés) es una organización internacional intergubernamental y red de acción mundial, sin fines de lucro, formada por organizaciones involucradas en la gestión del agua, que promueve, facilita y apoya procesos de cambio hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Creada en 1996, actualmente cuenta con más de 3000 organizaciones vinculadas a la gestión del agua de casi 180 países. Está integrada por entidades de gobierno de nivel regional, nacional y local, organizaciones intergubernamentales (OIGs), organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, regionales y nacionales, instituciones académicas y de investigación, empresas privadas, asociaciones de usuarios, asociaciones de profesionales, entre otras.

La misión de la Asociación Mundial para el Agua es mejorar la gestión y gobernanza de los recursos hídricos para lograr el desarrollo sostenible y equitativo, y su visión es la de un mundo con seguridad hídrica, orientada firmemente en que la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) es el camino para avanzar en su misión.

Con casi 20 años de acción, ha ayudado con éxito a modificar el pensamiento sectorial dominante acerca del agua, promoviendo y aplicando el enfoque de GIRH como estrategia esencial para alcanzar la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible de las regiones, la conservación de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Las organizaciones miembro se encuentran organizadas en 13 Asociaciones Regionales para el Agua (RWP, según sus siglas en inglés) y, a su vez, las organizaciones en Asociaciones Nacionales para el Agua, las cuales constituyen plataformas neutrales de diálogo que se gobiernan de forma autónoma.

Fundación Agreste es miembro de la Asociación Mundial para el Agua, habiendo contribuido desde el inicio en la conformación del Foro Argentino de Agua (FAdA), del que es miembro fundador, y como entidad hospedera de la Asociación Mundial para el Agua en Argentina durante 2009 y 2010.

En el marco de la Asociación Regional para el Agua en Sudamérica, Fundación Agreste participó de las reuniones regionales realizadas en Argentina (en 2007) y en Lima, Perú (en 2011), compartiendo jornadas de taller y asamblea con más de 60 representantes de diversas entidades de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, así como con responsables de área de la Secretaría de la Asociación Mundial e importantes referentes y funcionarios de alto nivel.

En ese contexto, también fue invitada a participar y exponer en el taller AguaCom 2010 junto a 25 comunicadores y periodistas de la región sudamericana, evento orientado a incluir en los medios los temas de importancia para la gestión de los recursos hídricos, su relación con la variabilidad y el cambio climático.

A su vez, en el marco de la Asociación Mundial para el Agua, Fundación Agreste fue invitada a participar en la Asamblea Global de miembros realizada en Estocolmo, Suecia (en 2011), donde tuvo oportunidad de compartir experiencias en torno a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y la gestión organizacional de diferentes Asociaciones Nacionales y Regionales alrededor del mundo.