FUNDACIÓN AGRESTE desarrolla diversas actividades de investigación y análisis entorno al vínculo entre los conflictos sociales emergentes y las cuestiones ambientales del entorno en el que tienen lugar, entendiendo que es posible arribar a la resolución de los conflictos de diferentes maneras previo a alcanzar las situaciones límite.

El Instituto de Estudios Ambientales, Sociales y Resolución de Conflictos se creó en el año 2006 mediante la firma de convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad de Morón y Fundación Agreste, quienes junto con un equipo de expertos constituyeron los equipos de trabajo, comisiones técnicas y la estructura de gobernanza del Insittuto.

El objetivo principal de este Instituto es promover la puesta en práctica de la resolución alternativa de conflictos, de manera tal que las soluciones resulten oportunas y contemplen los intereses de todos los actores sociales involucrados, por lo cual, promueve la capacitación de técnicos en forma interdisciplinaria en la materia, el desarrollo de estudios ambientales y sociales, así como de intervención y prevención de riesgos, y la gestión en emergencias y catástrofes.

Desde el instituto se promueve la realización de los estudios ambientales que resulten necesarios para que los proyectos de desarrollo resulten ambientalmente sustentables, así como también la administración de conflictos ambientales donde los estudios y los métodos RAD (Resolución Alternativas de Conflictos), en especial la mediación, cobran relevancia como el primer recurso antes de utilizar otros mecanismos disponibles, tales como las reclamaciones administrativas y los mecanismos del sistema judicial.

Fundación Agreste es actualmente la entidad coordinadora y hospeda las actividades administrativas del Instituto de modo de facilitar las gestiones manteniendo la autonomía e independencia de las entidades que lo integran. Para más información, comuníquese a instituto@fundacionagreste.org.ar