FUNDACIÓN AGRESTE entiende que la importancia de los ecosistemas frágiles, con sus recursos y características singulares, requieren de compromisos políticos y públicos destacados para su protección, conservación y el uso sostenible de los servicios que ofrecen.

Según el Programa 21, adoptado en Río'92, los desiertos, las tierras semiáridas, las montañas, las marismas, las islas pequeñas y ciertas zonas costeras, son ecosistemas frágiles y, en particular, el desarrollo sostenible en montañas cuenta con un capítulo especial dentro de dicho programa.

Las montañas cumplen un rol clave en la provisión de servicios ecosistémicos de importancia vital, como agua, energía y diversidad biológica. Además, son fuente de recursos como minerales, productos forestales y agrícolas, y medios de esparcimiento. Al ser un ecosistema importante en que está representada la ecología compleja e interdependiente de nuestro planeta, el medio montano es esencial para la supervivencia del ecosistema mundial.

Sin embargo, los ecosistemas de montaña están cambiando rápidamente. Son susceptibles de erosión acelerada de los suelos, desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat. La pobreza es generalizada entre los habitantes de las montañas y se están perdiendo los conocimientos autóctonos. Como resultado de ello, la mayoría de las zonas montañosas del mundo padecen un deterioro ambiental. De ahí que haya que adoptar medidas de inmediato para velar por una ordenación apropiada de los recursos de las montañas y el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Aproximadamente el 10% de la población mundial depende de los recursos de las montañas. Un porcentaje mucho mayor se sirve de distintos recursos de las montañas, en particular el agua. Las montañas constituyen una reserva de diversidad biológica y especies en peligro.

Fundación Agreste es miembro de la Alianza para las Montañas y del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, siendo fundador de su Consejo Asesor desde el año 2008.