FUNDACIÓN AGRESTE entiende que la importancia de los ecosistemas frágiles, con sus recursos y características singulares, requieren de compromisos políticos y públicos destacados para su protección, conservación y el uso sostenible de los servicios que ofrecen.

La Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) es una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a sus miembros para trabajar en torno a una meta común: mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger el ambiente en las montañas, en todo el mundo.

Los miembros de la Alianza para las Montañas comparten una visión: un mundo en que el desarrollo sostenible de las montañas recibe mayor atención por parte de los sectores público y privado, así como empeño, compromiso e inversiones.

Fundada en 2002, la Alianza para las Montañas aborda los desafíos que enfrentan las regiones de montaña tomando en cuenta sus riquezas y la diversidad de los recursos, así como los conocimientos, información y experiencia de las poblaciones de montaña, y en esa manera, estimular las iniciativas concretas a todos los niveles que garanticen una mejor calidad de vida y de los ecosistemas en las regiones montañosas del mundo.

Actualmente, más de 250 gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos principales la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y el sector privado) y autoridades subnacionales son miembros de la Alianza.

La Alianza para las Montañas está respaldada por una Secretaría albergada por FAO en Roma, y cuenta con un  documento de Estrategia y Gobernanza para el periodo 2014-2017 que fue aprobado en la Reunión Global del año 2013 en Erzurum, Turquía, donde se establece un Comité de Dirección cuyo objetivo es ofrecer orientación programática a la Alianza para las Montañas, supervisar la implementación de la Estrategia y contribuir a la elaboración de planes de trabajo de dos años. Este cuerpo de 16 miembros supervisa además el trabajo de la Secretaría Alianza para las Montañas (MPS) así como los logros e impactos de sus actividades.

Fundación Agreste es representante de los Grupos Principales de la Sociedad Civil de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, habiendo resultado electa por mayoría de los miembros durante la reunión Global realizada en Erzurum, Turquía.

Cada miembro del Comité Directivo es representante de su grupo electoral según lo establece la Estrategia:

Gobiernos:

Argentina (región Sudamericana);
México (región Norte y Centro América y el Caribe);
Nepal (región Asia y Pasífico);
Turquía (región Europea);
Tunisia (región Oriente Medio y Norte de África); y
Cameroon (región Africa Subsahariana).

Organizaciones regionales de grupos principales (sociedad civil)

Fundación Agreste (región Sudamericana);
Aspen International Mountain Foundation - AIMF (región Norte y Centro América y el Caribe);
International Centre for Integrated Mountain Development - ICIMOD (región Asia y Pasífico);
Euromontana (región Europea);
Mountain Environment Protection Society - MEPS (región Oriente Medio y Norte de África); y
Albertine Rift Conservation Society - ARCOS (región Africa Subsahariana).

Organizaciones globales de grupos principales

The Mountain Institute - TMI

Organizaciones intergubernamentales

United Nations Environment Programme - UNEP

Donantes

Institución hospedera del secretariado

Food and Agriculture Organization of the United Nations - FAO

Fundación Agreste participó también del Foro Mundial de Montañas, organizado cada dos años por entidades vinculadas a la temática y miembros de la Alianza para las Montañas con el apoyo de organizaciones intergubernamentales.

El Foro Mundial de Montañas 2014 se realizó en Cuzco, Perú, con la participación de más de 300 personas, y con el objetivo de ofrecer una plataforma para promover el Desarrollo Sostenible en Montañas, convocando a sesiones sobre cuatro temas clave: Cambio Climático; Agricultura Familiar; Comunidades de Montaña; y Ciudades de Montaña. Estas sesiones incluyeron un enfoque particular en agua, seguridad alimentaria, inversión sostenible y la adaptación al cambio climático.

En 2012, Fundación Agreste participó de la Reunión Regional de la Alianza para las Montañas convocada por el Nodo Regional en Lima, Perú, en oportunidad de Taller Regional Post-Río+20 “Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos”, donde se abordaron también los principales temas incluidos en la agenda de Río+20. El encuentro contó con la participación de investigadores, representantes de la sociedad civil, del sector privado, y funcionarios públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, además de organizaciones, organismos y público en general de Perú.