FUNDACIÓN AGRESTE entiende que la participación y la incidencia están evolucionando favorablemente, tanto en Argentina como en el mundo, al compás de la evolución de las condiciones del contexto, por lo que busca fortalecer las capacidades, propias y de otras organizaciones, para avanzar en acciones destinadas a lograr cambios en la esfera pública, equilibrar la distribución del poder y construir democracia y equidad.

En ese sentido, participa activamente de diferentes espacios y eventos tales como:

2016
  • Nominados para la representación de la Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe en la Mesa de Participación del Fondo para el Carbono de los Bosques (FCPF).
  • Participación en la Primera reunión de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
  • Participación en lanzamiento del Proyecto Nacional Land Degradation Neutrality (Neutralidad en Degradación de Tierras).
  • Participación en la Cumbre Latinoamericana de Inversiones en Restauración Forestal y de Paisajes, realidad por UICN en Río de Janeiro, Brasil.
  • Invitados a la reunión sobre Oportunidades Económicas en el Contexto del Cambio Climático, convocada por la Coalición Brasil-Clima-Bosques y Agricultura en Río de Janeiro.
2015
  • Nominados entre los finalistas del Premio Anual a la Protección de las Montañas de la Federación Internacional de Escalada y Montañismo.
  • Participación en el Taller de Presentación de ONU-REDD en Argentina, realizado en Buenos Aires, que contó con la asistencia de más de 300 funcionarios, representantes de agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, del sector académico y del sector privado.
  • Diseño y edición de flyers con mensajes clave de la Alianza para las Montañas en español para la incidencia en la inclusión de las Montañas en el documento final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Co-organización de Talleres de la Revista Ambiente de Chic@s en la localidad de Paso Grande, Provincia de San Luis, junto al Proyecto Trinacional Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfonterizo del Gran Chaco Americano a cardo de la Dirección de Conservación del Suelo y lucha contra la Desertificación de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación y en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación.
  • Participación en la Primera Reunión del Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, realizada en las oficinas de FAO en Roma, Italia.
  • Participación en la Consulta Ciudadana sobre Cambio Climático, realizada en Buenos Aires por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.
  • Participación en el Sexto Taller del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, realizado en Buenos Aires.
  • Expositores en el Workshop on Restoration Practices and Monitoring Techniques, realizado en Bogotá, Colombia, por el Instituto Humbolt.
  • Participación en la Edición Técnica del la Publicación "Prospectiva tecnológica al 2025 para la recuperación de suelos, en el marco del Año Internacional de los Suelos" del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con el Viceminiterio de Ciencia y Tecnología y la Red de Remediación Ambiental y Recursos Hídricos.
2014
  • Nominados como finalistas para la representación de la Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe en la Mesa de Participación del Fondo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y en la Mesa Directiva del Programa de Naciones Unidas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).
  • Co-organización de evento Montañas de Sudamérica en conmemoración del Día Mundial de las Montañas en el Pabellón de Montañas en el marco de la COP21
  • Participación en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20-UNFCCC), realizada en Lima, Perú, y participando también en el predio de exposiciones interactivas abierto a todo público Voces Por el Clima.
  • Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis al Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
  • Participación en Programa de Forestación Provincial Primera Impresión para la localidad de Paso Grande
  • Ganadores del Fondo Concursable @iDEAS de la Embajada de Estados Unidos en Argentina en la categoría Intercambios e Innovación para la realización del Proyecto NGO Management para la Incidencia Pública y Política de la Sociedad Civil en la Región Cuyo, a través del cual se realizaron eventos de intercambio presenciales y utilizando tecnologías de comunicación, contando con la participación de referentes de Estados Unidos, México, Panamá, Uruguay y Bolivia.
  • Acreditación como miembro de la Alianza Global por el Suelo.
  • Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis al Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
  • Participación en el Primer Intercambio Sur-Sur sobre Desarrollo de Estrategias Nacionales REDD+, realizado en Quito, Ecuador, junto a funcionarios Argentinos y referentes de la región latinoamericana, donde se intercambiaron experiencias de los avances de los distintos países y con los representantes de las agencias y organismos de Naciones Unidas.
  • Formalización de la Delegación San Juan de Fundación Agreste.
  • Presentación de resultados de el Estudio sobre Indicadores de Gestión Ambiental de nivel subnacional, realizados junto al Instituto de Estudios Sociales Ambientales y Resolución de Conflictos y Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, al Gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente en el evento de conmemoración junto a representantes del sector industrial y funcionarios provinciales.
  • Participación en el Foro Mundial de Montañas 2014, realizado en Cusco, Perú, donde participaron referentes y representantes de gobierno y de la sociedad civil a nivel mundial abordando temas tales como cambio climático, agricultura familiar, comunidades de montaña y ciudades de montaña, entre otros.
  • Participación, en carácter de observador en representación de los miembros no gubernamentales de la región sudamericana en la Alianza para las Montañas, en la Segunda Reunión Subregional para la Iniciativa Andina, realizada en Bariloche, junto con el cierre del proyecto de Cooperación Técnica de FAO iniciado en 2011 y del que participaron 6 gobiernos regionales para la preparación de diagnósticos de las regiones de montaña de cada país según indicadores sociales, económicos, de recursos naturales y de legislación y normativas, lo que sería un primer paso para el desarrollo de proyectos nacionales y regionales a presentarse ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
  • Participación en el Taller de Socialización del Programa REDD+ en el Marco de las Políticas Forestales Argentinas, realizado en Buenos Aires y que contó con la participación de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Silvia Révora, así como con representantes de diferentes agencias de Naciones Unidas en Argentina y la Región Latinoamericana.
  • Participación como asesores en Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, sobre la temática minera en el marco de la propuesta de Protocolo provincial de Prácticas Mineras, el acceso al agua para consumo y riego en algunas zonas de la provincia, y del uso de agroquímicos en los valles para la producción de soja.
  • Participación en el Quinto Taller del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, realizado en Buenos Aires, donde se compartieron experiencias de los 17 sitios piloto, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los trabajos de campo fin de delinear los avances para la puesta en marcha de la evaluación de 13 indicadores socio-económicos comparables en todos los sitios.
  • Participación en Taller Regional sobre Estrategias Nacionales REDD+, realizado en Antigua, Guatemala, para el Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión Social en los Procesos de Preparación de Estrategias, donde participaron referentes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
  • Participación en el Taller para el Diseño de un Programa REDD+ en la Provincia de Misiones, realizado en Posadas, Misiones.
2012
  • Corresponsalía para el Portal informativo regional Infoantina e Infoandina TV a través del Programa Mountain Channel del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
  • Participación y acreditación como entidad participante de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).
  • Participación en la Publicación Río+20 Una Construcción Colectiva hacia el Desarrollo Sustentable, editado por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Coordinación de presentación de Proyectos del Consejo Asesor de Montañas para la edición 2012-2013 de FAO-Telefood, a través del cual se presentaron 20 ideas proyecto dos de los cuales resultaron seleccionados para su ejecución durante 2013.
  • En el marco del Día Internacional de las Montañas, y del Décimo Aniversario de la Alianza para las Montañas, se realizó una postal conmemorativa utilizando imágenes del Concurso de fotografías realizado por el Comité de Montañas de Argentina.
  • Participación en el Taller Regional Post-Río+20 "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el Futuro que Necesitamos", realizado en Lima Perú, en el marco de la Reunión Regional de miembros de la Alianza para las Montañas. Durante el taller se expusieron diferentes informes respecto a la situación de los ecosistemas de montañas, las áreas en desarrollo y los proyectos que se están desarrollando a lo largo de los Andes, tanto en implementación a territorio como en materia participativa y oportunidades legislativas. Durante la reunión de los miembros de la Región Sudamericana de la Alianza para las Montañas se trataron cuestiones vinculadas a la deliberación en cuanto a una nueva Estrategia y Gobernanza de la Alianza y la situación del personal afectado al Nodo durante los últimos cuatro años.
  • Participación en el VII Encuentro de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar (AISAF) y Tercera Asamblea de Miembros, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, oportunidad en la que quedó formalmente constituida mediante la firma de Acta Constitutiva y Estatutos. Además del evento se realizó una visita de campo en las instalaciones de laboratorio y preparación de bio controladores de plagas de Probioma-Propiotec, ubicados en San Luis.
  • Organización de la Primera reunión del Consejo Asesor del Comité de Montañas de Argentina, como entidad coordinadora, con la colaboración de FAO-Argentina y la participación de la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Participación en las celebraciones del 4 de Julio invitados por la Sra. Vilma Martinez, Embajadora de Estados Unidos en Argentina.
  • Organización del primer evento de la Comisión de Medio Ambiente de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL), integrada por Ex-Becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre Energías Renovables e Inclusión Social, que contó con la destacada participación de la Sra. Marta Carrizo, referente del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación, la Dra. Mónica Gabay, Coordinadora del Programa Nacional de Bosque Modelo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Lic. Damon Woods, Consulor Internacional y CEO de Parnassus Global Agency, ex representante del Departamento de Estado en Washington D.C., coordinados por la Lic. Griselda Marrero Duarte, Presidente de Fundación Agreste, en su rol de Coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente de REAL.
  • Formalización de la constitución de Fundación Agreste Delegación España, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según aprobación por Decreto Real 1337/2005.
  • Incorporación a la Cámara de Relaciones Económicas y Comerciales Argentino-Finlandesa como organización miembro.
  • Diseño y lanzamiento de sitio web blog boutiqueagreste.com.ar
2011
  • Participación en el XXIII Congreso Nacional del Agua - CONAGUA 2011, realizado en Resistencia, Chaco, donde se realizaron exposiciones de los miembros del Foro Argentino del Agua y la reunión de miembros del Consejo Directivo para la organización de la siguiente asamblea.
  • Participación de la Reunión Internacional de los Países del Sur de los Andes y Representantes de Esquemas de Montaña en Europa, realizado en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, con la participación de representantes de Bolivia, Chile, España e Italia, de la Alianza para las Montañas y de la Convención de los Alpes. Este evento resultó el lanzamiento de la oportunidad para los países de aplicar a un Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La presentante de Fundación Agreste expuso la forma de articulación entre las organizaciones del Consejo Asesor del Comité de Montañas y se oficializó el lanzamiento del sitio web www.montañasargentinas.org.ar
  • Participación en la Asamblea General de Miembros de Sudamérica de la Asociación Mundial para el Agua, realizada en Lima, Perú, donde participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Participación y exposición en Expo Agua y Ambiente, con un stand ubicado en el centro del Salón de exposiciones del Predio Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, donde se expusieron las actividades relacionadas al agua y los suelos, mostrando los vínculos entre sequías e inundaciones con degradación de tierra.
  • Re-diseño y actualización de sitio web institucional fundacionagreste.org.ar
  • Re-diseño, edición y lanzamiento de la Revista Empresa & Medio Ambiente, hospedada por el área de prensa de Fundación Agreste.
  • Edición y envío de boletín digital mensual "Ñanduletter".
2010
  • Participación en el Taller Regional de Comunicadores AguaCom, realizado en Montevideo, Uruguay, organizados por la Alianza Mundial para el Agua en Sudamérica y que contó con la participación de destacados periodistas y comunicadores de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la información y los principales datos respecto de las temáticas asociadas al agua y la gestión de recursos hídricos.
  • Firma de la Alianza C.A. Boca Juniors - Fundación Agreste, evento transmitido en vivo por varios canales deportivos y de noticias, al tratarse del primer club deportivo que firma un convenio vinculado directamente a la responsabilidad ambiental.
  • La Sra. Presidente de Fundación Agreste es Becada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina para la participación en el Programa de Gestión de Organizaciones No Gubernamentales (NGO Management) a través del Programa de Líderes Visitantes Internacionales (IVLP), a través del cual recorrió ocho ciudades de los Estados unidos visitando organizaciones, organismos, universidades y empresas junto con representantes del Departamento de Estado y participantes del Programa de seis países de Latinoamerica.
2009
  • Participación en reuniones informativas nacionales para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) realizadas en sede del Banco Mundial en Argentina y en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Presentación del Sello de Compromiso Socio Ambiental para el Sector Privado, junto al Secretario Ejecutivo de la UNCCD, el Dr. Homero Bibiloni (Sec. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina) y el Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo (Director Nacional de Suelos de la Argentina y Punto Focal Argentino de la UNCCD).
  • Participación en la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desrtificación (COP9-UNCCD), realizada en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con la Expo MST.
  • Participación en la XIII Reunión Regional Latinoamércia y el Caribe de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), realizada en Montevideo, Uruguay, como reunión regional técnica previa a la realización de la Conferencia de las Partes.
  • Co-organización y ejecución de Expo MST (Manejo Sustentable de Tierras) como exposición paralela a la realización de la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP9), donde coordinar la exposición de buenas prácticas de manejo de tierras implementadas por empresas en la producción de materias primas e insumos, así como en la cadena de valor. La co-organización con la empresa Gonix S.A. incluyó desde el diseño del sector de exposiciones y estrategia de mercadeo, hasta la contratación de servicios asociados.
  • Participación en la reunión privada organizada por la Dirección de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con motivo de la visita oficial del Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD), con motivo de organizar la Conferencia de las Partes en Argentina y evaluar los avances del Sello de Compromiso Socio-Ambiental para el Sector Privado. De la reunión participaron el Sr. Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo, y el Sr. Richard Byron Cox, Delegado de la Convención para América Latina y Caribe, junto al Sr. Octavio Perez Pardo, Directo Nacional de Suelos.
2008
  • Participación en la Séptima Reunión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CRIC7-UNCCD), realizada en Estambul, Turquía, como miembros observadores permanentes.
  • Visita al edificio de Naciones Unidas en Bonn, Alemania. Con motivo de avanzar en las negociaciones para la implementación de iniciativas que permitan involucrar efectivamente al sector privado en la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, un equipo de representantes de Fundación Agreste, visitó el edificio las oficinas en Bonn y realizó un recorrido por oficinas de otras Convenciones y organizaciones de Naciones Unidas con base en esta emblemática ciudad.
  • Participación en la Feria de las Organizaciones No Gubernamentales organizada por el Embajador de Estados Unidos en Argentina, realizada en la Residencia del Embajador, Buenos Aires.
  • Participación en Expo Zaragoza 2008, España, en la que un equipo de Fundación Agreste tuvo oportunidad de compartir experiencias y visitar exposiciones de distintas partes del mundo, reconociendo posibilidades para articular con organizaciones privadas y gobiernos.
  • Co-Organización de las Jornadas “La Desertificación como Factor de Emergencia y Reemergencia en las Zoonosis”, Declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.
  • Colaboración con la organización de la Asamblea General de Miembros de la Asociación Mundial para el Agua en Sudamérica, como miembro del Consejo Directivo del Foro Argentino del Agua (FAdA).
2007
  • Participación en la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP8-UNCCD), realizada en Madrid, España, como miembro observador permanente.
  • Participación en la Quinta Reunión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CRIC 5-UNCCD), realizada en Buenos Aires, Argentina, donde contamos con un stand propio diseñado para el evento.
  • Recepción de misiva del Príncipe de Asturias en agradecimiento a la entrega de un presente por parte de Fundación Agreste el que será exhibido en el museo Reina Sofía.
2006
  • El Sitio Web es ganador del premio Mate.ar al mejor sitio web de organizaciones no gubernamentales de argentina.
2005
  • Presentación de la denuncia por la Destrucción del Santuario de Puerto Madryn “El Doradillo”.
2004
  • Participación en la Reunión Internacional de Al-Partenariat junto a la Cámara Argentina de Comercio.
  • Participación en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP10-UNFCCC), realizada en Buenos Aires, como miembro observador permanente.
  • El Programa “Juguemos el Partido Contra la Desertificación” es Declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
2003
  • Participación en la Conferencia de las Partes de la Convención RAMSAR sobre Humedales, realizada en España, como miembro observador.
  • Re-diseño del sitio web fundacionagreste.org.ar y lanzamiento del subsitio "e-magazine agreste"
2002
  • Participación en la Cumbre “Rio+10”, Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (WSSD) “Johannesburg Summit 2002”, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica.
2001
  • Diseño e impresión de boletín mensual "Agrestito" sobre ambiente y desarrollo sostenible entregado de forma gratuita y en mano en el centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
1998
  • Participación en la Segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP2-UNCCD), realizada en Dakar, Senegal, como miembro observador permanente.
  • Participación en la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP4-UNFCCC), realizada en Buenos Aires, como miembro observador permanente.
1996
  • Participación en la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP3-CBD), realizada en Buenos Aires, como miembro observador.