FUNDACIÓN AGRESTE propone nuevos caminos para combatir la amenaza mundial de la desertificación.

El programa “Juguemos el Partido Contra la Desertificación”, desarrollado por Fundación Agreste en conjunto con la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), fue presentado ante la  Convención en 2004, año del décimo aniversario de la declaración Mundial de Lucha contra la Desertificación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El programa consiste en la búsqueda de elementos comunicacionales no tradicionales, que sirvan para educar, sensibilizar y concientizar al público en general sobre esta problemática tan grave que afecta a nuestro planeta, como asimismo la recaudación de fondos para ayuda de comunidades en riesgo.

Buscamos realizar todo tipo de eventos, deportivos, culturales, educativos y acciones de ayuda humanitaria, así como diversos elementos didácticos y comunicacionales impresos y digitales, conjuntamente con empresas, organizaciones y grupos de personas, a fin de obtener los recursos extra suficientes para crear un Fondo Permanente de Cooperación para la Lucha contra la Desertificación en la Argentina y en Burkina Faso (África).

Burkina Faso es uno de los países más afectados por la degradación de tierras y desertificación. Antiguamente llamado Alto Volta, se encuentra ubicado en África occidental y no posee acceso al mar. La extraordinaria hambruna producida por la sequía de la región de Sahel, que comprende también a Senegal, Nigeria, Mauritania, Malí, Chad, Gambia y Cabo Verde, ha suscitado un poderoso llamado de atención mundial acerca de los efectos de la desertificación, que trascienden la pérdida de fertilidad en los suelos implicando fuertes impactos en la economía, incluso llevando durante varios años el hambre a una región entera dedicada tradicionalmente a la agricultura.

Por estas razones, y con la conducción del entonces Secretario Ejecutivo de la Convención, Hama Arba Diallo, oriundo de Burkina Faso, el Programa "Juguemos el Partido contra la Desertificación" se centró en la temática del fútbol y de la oportunidad de reunir a las selecciones de Burkina Faso y de Argentina en un partido a beneficio para iniciar el Fondo.

También, desde la Secretaría de la Convención y desde Fundación Agreste, se convocaron a exitosos y destacadas figuras del deporte para participar de eventos de recaudación de fondos y sensibilización.