FUNDACIÓN AGRESTE propone el programa “Juguemos el Partido Contra la Desertificación” para la producción de elementos comunicacionales no tradicionales, que sirvan para educar, sensibilizar y concientizar al público en general sobre la problemática de la desertificación que afecta a nuestro planeta.

Para brindar visibilidad al programa e iniciar la producción de elementos de sensibilización acerca de la temática se realizaron campañas por diferentes medios:

CAMPAÑA DE POSTALES DE SENSIBILIZACIÓN

Esta campaña de impacto se realizó a través del diseño de una de las primeras postales temáticas acerca de desertificación, lo que brindó a la temática un alcance masivo, no sólo por el soporte (tarjeta postal), sino por que las imágenes utilizadas refieren a uno de los deportes más difundidos a nivel mundial.

La icónica imagen de una cancha de fútbol en el estado actual y en un proceso de degradación por 10 y 20 años, llamó la atención de la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) a partir de lo cual llamaron a Fundación Agreste para reproducir el diseño en los tres idiomas oficiales de Naciones Unidas (Español, Francés e Inglés).

Estas postales en tres idiomas se entregaron durante la Copa Mundial de Fútbol en Alemania 2006, con los logos de la Convención, de Fundación Agreste y del Año Internacional de la Lucha contra la Desertificación.

Gracias al enorme éxito de la difusión, la Secretaría de la Convención solicitó re-imprimirlas tarjetas postales en el año 2008, para el Campeonato Europeo de Fútbol (UEFA), y en el año 2010 la re-impresión fue solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica.

CAMPAÑA DE PUBLICIDADES TELEVISIVAS

La campaña, consistente en dos videos de 30 segundos, constituyen la primera campaña sobre desertificación con alcance televisivo, lo que brindó a la temática un alcance masivo, garantizado mediante la gestión de espacios de publicación en las grillas de programación de los más importantes canales de aire con alcance a todo el territorio Argentino.

La publicidad estuvo presente durante tres meses en los cinco canales de aire principales de argentina, en diferentes horarios y durante programas con los más importantes puntos de rating.

EVENTOS

La organización de diversos eventos de concientización son una actividad central en el desarrollo del programa.

En 2008, Fundación Agreste junto al Instituto de Estudios Ambientales Sociales y Resolución de Conflictos, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Prospecitvos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón, organizó la primer Jornada sobre Desertificación, Zoonosis y Comportamiento Animal y Humano, “La Desertificación como factor de emergencia y reemergencia en las Zoonosis”, realizada en el marco del 5to. Encuentro de Educación Superior.

El objetivo de estas Jornadas es difundir y concientizar a la población sobre los efectos que produce la degradación de la tierra y los procesos de Desertificación, como el vínculo en la reaparición de diversas enfermedades endémicas que se creían erradicadas.

El evento fue Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y contó con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de la Nación y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).