FUNDACIÓN AGRESTE entiende que la importancia de los ecosistemas frágiles, con sus recursos y características singulares, requieren de compromisos políticos y públicos destacados para su protección, conservación y el uso sostenible de los servicios que ofrecen.

El Foro Mundial de Montañas 2016, evento que convocó a más de 250 delegados de todo el mundo, se realizó en Mbale, Uganda, del 17 al 20 de Octubre.

Esta tercera edición del World Mountain Forum, en la que partició Fundación Agreste, sirvió como plataforma para compartir información y discutir los desafíos y oportunidades futuras para el Desarrollo Sostenible en Montañas en los marcos existentes de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París.

Después de discusiones temáticas sobre Montañas y Cambio Climático, Comunidades y Medios de vida en Montañas, Servicios Ecosistémicos y Agricultura Sostenible en Montañas, y el segmento de alto nivel, ha elaborado un Llamado a ampliar la escala de las Acciones titulado “No dejemos atrás a las montañas”.

Este documento hace un llamamiento a los gobiernos, políticos, tomadores de decisiones, organismos multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como las partes interesadas en montañas, a formular políticas, reunir conocimientos y tomar medidas en la consecución de las metas del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de una atención específica a las regiones montañosas; reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña; hablar con una sola voz global de las montañas; y promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otros.

ARCOS (Abertine Rift Conservation Society), entidad a cargo de la organización del evento de este año, comparte el Llamado al Escalamiento de las Acciones, destacando el rol de las Montañas en la Agenda de Desarrollo 2030.