FUNDACIÓN AGRESTE promueve la comprensión de la Responsabilidad Social como un concepto que da lugar a un conjunto de acciones que abarcan diversas dimensiones dentro de la estructura de las entidades, incluyendo las relaciones con trabajadores, consumidores, proveedores, clientes y otros actores impactados, en mayor o menor medida, por las actividades que se desarrollan.

En ese sentido, suele ligarse la capacidad de las PyMEs en responsabilidad social únicamente al vínculo con lo local y los consumidores a través de actividades ocasionales realizadas casi de manera intuitiva, mientras que se va incrementando la tendencia de adoptar programas estratégicos y de alta calidad para cumplimentar estándares dentro de la cadena de valor de las empresas cliente de pequeñas y medianas productoras de insumos.

Sea desde la buena intención filantrópica de los propietarios o desde la necesidad de un reconocimiento de las actividades responsables de la empresa, sumar el enfoque estratégico de la Responsabilidad Social brinda a las Pequeñas y Medianas Empresas la oportunidad de aumentar la competitividad, influenciar positivamente a los recursos humanos, mejorar la eficiencia del uso de recursos e incrementar la rentabilidad.

Para abordar las necesidades de las PyMEs en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, Fundación Agreste ofrece, entre otras:

• Capacitación para empleados, mandos medios y propietarios;
  • Asistencia técnica para el desarrollo de Planes Estratégicos;
  • Asistencia para el desarrollo e implementación de proyectos y actividades de corto, mediano y largo plazo;
  • Asistencia en el desarrollo, creación y puesta en marcha de Estrategias de Comunicación, tanto interna como externa;
  • Asistencia para el desarrollo de Planes de fortalecimiento organizacional e institucional;
  • Asistencia en el desarrollo de Estrategias de visibilidad e identidad corporativa;
  • Talleres de participación y confraternización interna y con stakeholders;
  • Eventos de sensibilización y capacitación;
  • Organización y coordinación de eventos de socialización;
  • Asistencia para la elaboración de reportes y memorias;
  • Asistencia técnica para investigación y análisis cuantitativos y cualitativos;
  • Medios y creación de contenidos;
  • Análisis de tendencias globales en responsabilidad social y desarrollo sostenible;
  • Asistencia para la participación en espacios de diálogo y decisión nacionales e internacionales;
  • Soporte en la elaboración de aplicaciones para postulaciones nacionales e internacionales;
  • Asistencia en el desarrollo de vínculos con stakeholders.

Fundación Agreste cuenta con amplias capacidades y trayectoria para analizar tendencias globales, regionales y nacionales, y participa activamente de distintos espacios de diálogo y decisión. Es miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), además de ser miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). A su vez, como miembro del Pacto Global de Naciones Unidas, ha sido miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global.

A nivel nacional también participa de la elaboración de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, siendo miembro de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), y participa también de las reuniones de Comité ampliadas para la Elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático.

Contáctese para mayor información: rse@fundacionagreste.org.ar