eco-Humanitarian Trip to Allen, Río Negro

FUNDACIÓN AGRESTE conducted two Travesías Eco-Solidarias® visiting the city of Allen in the Province of Rio Black, working with more than 2,700 children and adolescents from low-income households and dining rooms.

Allen, Rio Negro 1

Corporate volunteers, along with members of the Foundation, delivered the collected donations, while internalized on the living conditions of people.

La ciudad de Allen se encuentra ubicada en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a 500 Km. de Viedma, cuenta actualmente con aproximadamente 80.000 habitantes, constituyéndose así en la segunda ciudad más grande de la entrada a la Patagonia. La Fruticultura ha sido y es el motor económico y social de la localidad.

En este primer viaje se colaboró con: Hogar Guerrico, Escuela Nº 68, Escuela Nº 342, Hogar Amanecer de chicos discapacitados, Comedor El Sol, Trapitos, Topo Gigio, Club Centro de jubilados Sol de Nico, Hogar Ositos Cariñosos, Comedor Rayito de Sol, Club Ayelén.

Los colaboradores y empresas fueron: The Walt Disney Latin America Company, Nike Argentina, Reebok, L´Oreal Argentina, Portsaid, Tejedurías Neiberger, Grupo Blear, Expreso del Oeste, Cadibsa, Canal 9 / Infobae, Canal P&E.

A través del Programa de Voluntariado Corporativo y de RSE las empresas The Walt Disney Latin America Company y Portsaid participaron con Voluntarios Corporativos: Ana Ruiz, Belén Urbaneja, Luz Valanzasca, Manuelita Uribe, Marcelo Petracca, Marcos Stupenengo, María Carolina Chiaradio, María Caserta, Mariá Luchia Puig, María Sol Echechequia, Mariano Mezzamico, Pablo Caminos, Sergio Rivas, Verónica Anelli, Anita Girons, María de los Angeles Silva, Ezequiel López Aranguren, Ana Belén Domínguez, Marcelo Montenegro, Mariana Rubio, Lorena Bouret, Ariel Pérez.

Unos años después y tras otro largo viaje de 15 horas, arribamos nuevamente en Allen, donde nos esperaban algunos de nuestros amigos, con los brazos abiertos, dispuestos a recibir nuestra ayuda, pero fundamentalmente, dispuestos a darnos todo su cariño.

El Comedor Rayito de Sol fue el primero en recibir a los 13 voluntarios y miembros de la Fundación. Se entregaron allí  ropa, abrigos, calzado y libros, recibidos de particulares y empresas donantes. Habiendo llegado a la hora de la siesta, poco a poco los vecinos se fueron sumando; en la calle de tierra del barrio se armaron las mesas del comedor para abrir todas las cajas y verificar talles para cada niño y adulto que se acercaba.

Luego visitamos a Maruca, una luchadora que desde hace años entretiene, cuida, educa y da de comer a los niños de su barrio como si fueran sus propios hijos. Conocimos un nuevo espacio en su casa, donde se encuentran las cocinas y mesas que funcionan como comedor, un poco más grande y techado con chapas, mostrando el avance de su emprendimiento desde que la visitáramos la vez anterior.

Al ir bajando el sol y el frío sobre el valle, fuimos al Club de Abuelos Ayelén, quienes nos esperaban con mate y torta fritas. Conocimos sus nuevas instalaciones y las renovadas fuerzas para luchar por conseguir mejoras para los abuelos de todo el barrio. En el viaje anterior, habíamos conocido una precaria construcción, con piso de tierra, sin agua potable ni energía eléctrica. Hoy cuentan con una cocina a gas, pisos de cemento alisado, techos de chapa y se encuentran trabajando para conseguir edificar los baños, el que actualmente consiste en una letrina fuera de la construcción.

Por último visitamos a los alumnos y maestros de la Escuela Rural N° 27, a quienes les dejamos útiles escolares y libros, además de una sorpresa para cuando regresaran a clases después del fin de semana... Pues el sábado, desde muy temprano, los 13 voluntarios comenzaron con las tareas de pintura y arreglos del edificio de la Escuela. En una jornada de 9 horas se pintaron 4 aulas y una de las galerías, además de arreglar las paredes de 5 aulas y el salón de actos.

Esta vez los colaboradores y empresas que nos acompañaron fueron: Snoop Consulting Group, Taverniti, Giesso, Lady Prestige, Nike, QHU, Union Good, Pinturerías Uxel, Productora Química Llama, Faber Castell, Transporte Di Battista, CONUAR, Rubén Bells, Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires; también personas comprometidas con la sociedad colaboraron con nuestro objetivo, por lo que queremos agradecer a María Cecilia Alegre, Candela Rodriguez y famlia, Flavia Quintabani y familia, Celeste Marissi y familia, Paula Nahmod, Juan Bruschi, Walter Conti, Lorena Sparrow, Tatiana Villaseca, Felicitas Castrillón, Neal Murata y Marcelo Gandaria.

Voluntarios que participaron fueron: Marcela Caraballo, Matías Marusevich, Sofía Piqué, Aldo Mastrángelo, Paula Muñoz, Trinidad Reynoso, Jean Baptiste Ivon, Mercedes Morera, Daniel Benko y Catalina Varela.

Agradecimientos

Queremos agradecer por su apoyo en la difusión de nuestra Travesía Eco-Solidaria® a Paula Torres del Programa Contacto Solidario; Malena Guinzburg, Julieta Pink y Sebastián Wainraich del Programa Metro y Medio; Carolina Delgado del Programa Geo Ambiental, Camila Carmona Radio Villa Madero, InfoNews, entre otros.

[You think this translation can be improved? collaborates with us! -Contact!]