죄송합니다, 현재는 한국어 텍스트에서 아직 사용할 수 없습니다.
당신이 번역에 도움을 원하는 경우에, 저희에게 연락

FUNDACIÓN AGRESTE, durante varios años, llevó a cabo las Travesías Eco-Solidarias® visitando las Islas del Delta, colaborando principalmente con la Escuela Nº 16 “Esteban Echeverría”, ubicada en la Tercera Sección.

Islas del Delta

A la Escuela Nº 16 “Esteban Echeverría” y el Jardín de Infantes N°925, ubicados en el Río La Barquita, asisten entre 150 y 300 niños de las Islas ubicadas en la Tercera Sección del Delta, y dan clases en ella un grupo de entre 5 y 10 maestros que viajan desde continente cada semana. Los niños, así como algunos de los maestros, viajan todos los días durante alrededor de tres horas en la lancha colectivo, que atraviesa todo el Delta entre los ríos y arroyos que lo surcan. Algunos de los maestros, debido a las largas distancias entre sus hogares y la escuelita, deciden pasar la semana en la isla, toman la lancha el lunes a las 7 de la mañana, llegan a la escuela a las 10, para regresar al  puerto de Tigre recién el viernes por la tarde. En la isla no hay internet ni servicios de telefonía celular, escasea la energía eléctrica, no hay gas natural ni agua potable, los que  deben ser trasladados semanalmente a la isla en las lanchas junto a los maestros y alumnos.

En estas condiciones y en similares, y hasta peores situaciones, vive la gente de las islas. La deserción escolar es muy alta, y muchas veces los maestros son quienes se encargan de ir a buscar a los niños a sus casas para conocer el motivo por el cual llevan semanas faltando a clases. Muchas familias deciden irse de las islas, en busca de nuevos horizontes laborales y de mejorar su calidad de vida.

Los niños que asisten a la escuela hablan con nosotros, nos cuentan de sus familias, de sus trabajos, de sus granjas. La mayoría de ellos no conoce la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar a solo 20km. Después de terminar el colegio, aspiran a trabajar, junto a sus padres, en las islas.

Cada año realizamos dos visitas a esta escuela, tratando de contribuir a mejorar la situación actual de las instalaciones y alegrar la jornada de los niños, con juegos y charlas. Es un proyecto diagramado para el largo plazo, que contempla las necesidades de las personas que asisten a dicha institución, no sólo desde lo material sino también contemplando aspectos tales como la educación y el medio ambiente, dentro de un programa de desarrollo sustentable.

Desde el año 2002 se llevaron a cabo campañas de ayuda a escuelas públicas de la zona de islas del Delta que se encuentran en situación de NBI (necesidades básicas insatisfechas); durante 3 años asistimos con alimentos, ropa, calzado, abrigo, alimentos no perecederos, material educativo, y otros elementos de primera necesidad según cada situación.

A partir del 2005, en el marco del Proyecto “Integrándonos”, se benefició a las instituciones y las familias de la zona gracias al aporte de varias empresas. Entre ellas, Levi Strauss participó a través de una Jornada de voluntarios corporativos que, junto a miembros de Fundación Agreste y participantes del Programa de Voluntariado Internacional, armaron bibliotecas y entregaron 180 libros, útiles escolares, materiales educativos, juguetes, equipamiento de oficina, y otros útiles.

También, gracias al aporte de otras empresas y con la participación de estudiantes de Edimburgo participantes del Programa de Voluntariado Internacional, pintamos las aulas del colegio, que hacía varios años que no se pintaba ya que no contaban con los medios para poder hacerlo, y se compartieron juegos y actividades con los chicos así como también charlas sobre salud (bucal, higiene personal, etc.)

En otras visitas se llevaron libros, ropa de abrigo, caloventores, frazadas, útiles escolares, fichas didácticas sobre animales en peligro y animales autóctono, contando también con la participación de la empresa L’Oreal se sumó voluntarios corporativos a las distintas acciones que realizamos en conjunto bajo el tema Voluntariado Social de la empresa. Los voluntarios contribuyeron a la mejora de las condiciones de la escuela y desarrollaron  otras actividades de recreación y capacitación, compartiendo un día de nuevas experiencias para todos.